A la edad de los 100 años falleció la modelo Helvia Martínez Verdayes, quien posó para la realización de la famosa escultura de La Diana Cazadora o también conocida como La flechadora de estrellas del norte.
Helvia Martínez era secretaria de Petróleos Mexicanos y a los 16 años fue la modelo para esta escultura esculpida por el artista mexicano Juan Fernando Olaguibel en 1942, quien además también posó para escultura de Petróleos Mexicanos.
Te puede interesar: Se realizan 320 asambleas sobre la Reforma Energética: Mier Velazco
Elvia aceptó posar desnuda pero pidió el anonimato debido a los valores conservadores de la época por lo que casi por 50 años el nombre de la modelo fue un misterio. Ella tenía miedo de perder su empleo, pero 10 años después en 1952 volvió a posar para una escultura en conmemoración a la expropiación Petrolera.
En misterio se acabó en 1992 a través de su libro El Secreto de la Diana Cazadora donde Helvia reveló su gran secreto. Esta escultura ubicada en Paseo de Reforma fue la más polémica de su época a tal grado que le colocaron un taparrabo por considerarla impúdica.
*OC