AN propone incorporar la educación cultural a los planes de estudio

La propuesta de Genoveva Huerta es modifica Ley general de cultura y derechos culturales

Fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado la propuesta que reforma la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, realizada por la diputada federal Genoveva Huerta Villegas para incorporar la educación cultural a los planes de estudio.

La legisladora integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, presentó en el mes de mayo ante el pleno de la Cámara, la Iniciativa por el que se reforman las fracciones VIII, del artículo 12; VIII, del artículo 19; y IX, del artículo 19, de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, misma que fue turnada a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Dicha iniciativa tiene el propósito de establecer la obligación de los diferentes órdenes de gobierno, de instrumentar acciones que fomenten y promuevan programas de educación e investigación artística y cultural; y robustecer las facultades de la Secretaría de Cultura para formular, impulsar y fortalecer programas de educación e investigación artística y cultural.

Cabe destacar que la Ley General de Cultura y Derechos Culturales faculta a la Secretaría de Cultura para conducir la política nacional en la materia y para celebrar acuerdos de coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las entidades federativas y con los municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Es de vital importancia abonar en el terreno de la educación y la cultura para construir una sociedad pacífica y más segura, ya que durante estos 4 años han estado en el abandono, sin apoyo e incluso han sufrido recortes presupuestarios; un fracaso más de la actual administración.

Te puede interesar: No me siento perseguida por panistas, dice Genoveva Huerta

La trascendencia de una educación cultural ha quedado demostrada a través de la historia, las comunidades que inculcan en las nuevas generaciones esta formación, se desarrollan con mayor armonía y plenitud, en Acción Nacional lo sabemos y por ello, las y los diputados de este Grupo parlamentario impulsamos estas iniciativas.

El contenido se puede consultar en el órgano informativo del Sendo, Gaceta LXV/1SPR-20/127291: “Se reforman las fracciones VIII del artículo 12 y la VIII del artículo 19; y se adiciona la fracción IX del artículo 19 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, para quedar como sigue: VIII.

La formación de audiencias, y programas de educación e investigación artística y cultural. Para complementar dicha disposición, la iniciativa propone fortalecer la implementación de los mecanismos de coordinación que la Ley le confiere a la Secretaría de Cultura, estableciendo que también se encargará de formular, impulsar y fortalecer programas de educación e investigación artística y cultural El Artículo 19, Fracción VII.

Apoyar la coordinación entre las instituciones de cultura y las educativas para formar y capacitar recursos humanos en el mismo ramo; VIII. Promover e impulsar la participación de la comunidad en la preservación de su cultura, y IX. Formular, impulsar y fortalecer programas de educación e investigación artística y cultural.”

*BC *JR