La Mañanera de HOY de AMLO | 26 abril 2022 | “Artistas tienen poca dimensión social y no tienen amor por el pueblo”

La epidemia arrancó con “un sistema de salud que estaba en ruinas”: SSA

09:02- Luego de que Carlos Loret de Mola llamó “presidente ruin y desalmado” a López Obrador por no informar ayer en su mañanera de los feminicidios, el titular del Ejecutivo le responde al periodista: “Estamos atendiendo lo de la joven Debanhi Escobar”.

09:00- En los nuevos ejes de la política educativa, López Obrador dice que ahora se van a dar recursos a las sociedades de padres de familia para que decidan si quieren pagarle a los maestros y lo mismo en el caso de los alimentos.

08:57- López Obrador critica que el programa Escuelas de Tiempo Completo era similar al de las estancias infantiles, “pero decidimos entregar el apoyo directo a los padres de familia (...) pero los opositores nuestros se inconformaron”.

08:55- Asegura López Obrador que los conservadores van a misa y a confesarse los domingos “para dejar el marcador en cero”. “No tenemos que quejarnos porque estamos viviendo un momento estelar en la historia de México”, dice.

08:51- López Obrador señala al periodista Carlos Loret de Mola pero tener departamentos y refiere que “la señora” Denise Dresser “es muy conservadora, reaccionaria y le molesta lo nuestro, no quiere nada al pueblo”. Pide que se imaginen cómo personas como Denise Dresser tratan a su “trabajadora doméstica” o a los meseros o choferes. “¡cómo me patea el hígado!” que los traten mal.

08:48- “Ahí si ya te pasaste”, le dice el Presidente a una periodista que cuestionó que López Obrador atiende asuntos de beisbol cuando va a Sonora, pero también debería atender a las madres buscadoras con contacto directo mediante audiencias.

08:45- ¿Cómo se detiene el feminicidio? Pues se detiene así, con una sociedad mejor, esa es la base, declara.

08:44- Nosotros queremos que se pueda aceptar que solo siendo buenos se puede ser feliz y que la felicidad no se obtiene solo con bienes materiales o títulos, expresa López Obrador al mencionar a Denise Dresser.

08:40- López Obrador dice que en en administraciones pasadas se promovió un modelo consumista como “y la cheyenne apá”, pero ahora hay que regresar a infundir principios y valores.

Cuenta que en su último libro escribió como la CDMX llegó a ser de las ciudades de más consumo de artículos de lujo en el mundo.

08:37- Al ser cuestionado por las causas de la violencia contra la mujer, feminicidios y violaciones, López Obrador asegura que se dejaron de promover principios, valores; se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista y egoísta.

08:36- Todos los que están en contra del Tren Maya van a tener información, no tenemos nada que ocultar, dice.

08:30- El Presidente dice que la politóloga Denise Dresser debería ofrecer una disculpa pública por “la vulgaridad” de decir que Donald Trump “se la metió doblada” a López Obrador, luego de que el exmandatario de EU declaró que logró doblar al gobierno de México.

08:28- Menciona también a Héctor Aguilar Camín, Chumel Torres, Carlos Loret de Mola y Denise Dresser.

08:25- López Obrador refiere que el bloque conservador está en su contra y en obras como el Tren Maya: “En todo están, porque lo que quieren es detener el avance de la transformación, porque ellos son conservadores”.

El presidente critica a artistas como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade y Rubén Albarrán que están contra un tramo del Tren Maya: Tienen poca dimensión social y no tienen amor por el pueblo. Se preocuparon por ser exitosos y le dieron la espalda a los humildes y se quedaron callados cuando saqueaban al país, y de repente se convierten en paladines de la defensa del medio ambiente.

08:20- López-Gatell: No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del uso de cubrebocas porque no fue obligatorio. En este momento ya no es imprescindible el uso de cubrebocas.

Hay proyección de que el semáforo epidemiológico siga en verde, quizá hacia el invierno haya un repunte de Covid-19, pero el semáforo de riesgo ya no se emitirá, anuncia.

08:18- En esta “nueva etapa” de la pandemia, López-Gatell recuerda que el cubrebocas es una medida para reducir transmisión y es poco efectivo para protegerse a uno mismo: en este momento en México estamos en una etapa mínima de transmisión y en el mundo se sincronizó una etapa de reducción.

La necesidad extrema de usar el cubrebocas ya no es tan notoria, dice López-Gatell.

08:17- Reafirma el Presidente que no aumentará el precio de la luz.

08:12- La deuda de uno se cancela cuando uno se muere. Mi patrimonio principal son mis libros, los voy a heredar; ya están destinados a usarse con un propósito, declara. Al referir que las deudas de los gobiernos se heredan, López Obrador acusa que se dejaron en el periodo neoliberal y asegura que él no tiene deudas económicas y a su muerte ya se cancelan: “no las  va a tener que pagar Beatriz ni mis hijos”.

08:07- López Obrador dice que en todo el país tiene el compromiso de no aumentar el precio de la luz, “por eso la importancia de la defensa de la CFE y poner un hasta aquí a la privatización de la industria eléctrica”. Llama a no desperdiciar el recurso eléctrico “que se obtiene con mucho esfuerzo y se logra a partir de extraer bienes, en algunos casos, no renovables, de nuestra madre naturaleza”. “Ahorra un poco, apaga un foco, no hay que ser insensibles, insensatos”, expresa.

08:02- Al destacar los beneficios del Programa La Escuela es Nuestra en los nuevos ejes de la política educativa, se informa que se integra la posibilidad el uso del apoyo para el establecimiento de un horario extendido y servicio de alimentación de manera directa a padres de familia.

07:59- En los nuevos ejes de la política educativa, se muestran las becas para estudiantes de educación básica, media y superior, que van de los 840 pesos a los 2 mil 450.

07:57- Marx Arriaga acusa “centenares de problemas sociales” en el sistema educativo del modelo “neoliberal, meditocrático, conductista, punitivo, patriarcal, racistas, competencial, neocolonial,inhumano y clasista”.   

 

 

 

07:52- Ante los nuevos ejes de política educativa, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, destaca los trabajos para discutir los programas y contenidos educativos con un modelo que el país requiere.

07:51- La dignificación de maestros se hace presente en esta administración, se refiere entre los nuevos ejes de la política educativa.

07:47- Entre los nuevos ejes de política educativa se destaca la basificación de maestros, la reinstalación de docentes, una mesa de presos políticos, así como la negociación del pliego de demandas del SNTE, “un franco aliado para la educación de este país”.

07:42- Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, anuncia los nuevos ejes de la política educativa: Condiciones laborales del magisterio; programas y contenidos temáticos; becas para estudiantes; y mejoras a la infraestructura con el programa La Escuela es Nuestra.

07:39- Para considerar el final del estado epidémico por Covid-19, López Gatell menciona que debe haber alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación, muy pocos fallecidos detectados y pocos casos positivos detectados.

En México ya estamos cerrando el ciclo epidémico y transitando al ciclo endémico, recalca López-Gatell.

El Pulso de la Salud cambia y semanalmente publicaremos los reportes, anuncia.

07:36- El Covid-19 no se va a ir de la humanidad y tenemos que transitar del estado epidémico a vivir con el virus en sus características, dice el subsecretario de Salud.

07:32- Este jueves se abre el registro de vacunación para los niños de 12 años en adelante, anuncia López-Gatell. Al presentar un “recuento final” de la pandemia, López-Gatell destaca que se implementaron “acciones necesarias” para reducir el impacto y compara las muertes entre países por Covid-19 “y podemos ver que México quedó hasta el momento en el lugar 28” de 30 países.

07:31- El subsecretario de Salud también destaca los refuerzos aplicados en México y el “operativo abril”.

07:28- Al presentar un “recuento final” de la pandemia en México, López-Gatell destaca estabilidad en las hospitalizaciones por Covid-19  y la vacunación para proteger a los mexicanos del Coronavirus.

07:26- Destaca López-Gatell una reducción muy sostenida en las últimas 5 semanas de la pandemia: Llevamos tres meses con una reducción invariante.

07:23- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presenta un “recuento final” de lo que significó la pandemia en México, que registró cuatro olas de Coronavirus. Señala que la epidemia arrancó con “un sistema de salud que estaba en ruinas”. 

07:21- Menciona que hoy se darán a conocer los cuatro básicos de la SEP: Para atender a los maestros, para mejorar los contenidos educativos “porque queremos una educación humanista”, sobre el otorgamiento de becas y sobre el programa La Escuela es Nuestra.

07:19- Hoy termina una etapa que tiene que ver con la atención preferente a la pandemia, que nos dejó mucho dolor y tristeza. Vamos a inaugurar una nueva etapa en materia de salud, expresa.

07:18- En la mayoría de los estados se ha enfocado a una atención de calidad en cuanto a salud, refiere. Destaca que el programa de atención inició en Nayarit.

07:13- Dice que “desde hace bastante tiempo hemos estado informando sobre la pandemia los martes, y hoy queremos dar  a conocer que afortunadamente ya son mejores las condiciones, ya está cediendo casi por completo la pandemia”.

La atención principal en materia de salud la vamos a enfocar en la creación del nuevo sistema de atención para la salud, para garantizar ese derecho, dice.

07:12 - Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

 

*BC