Pasar al contenido principal

‘Seguiremos llamándolo Golfo de México’: Enciclopedia Británica


La publicación científica y de divulgación de información desestima las decisiones del gobierno de Estados Unidos.
Por Newsweek | 14 Febrero, 2025
Newsweek
‘Seguiremos llamándolo Golfo de México’: Enciclopedia Británica

La iniciativa de Donald Trump, en su calidad de presidente de Estados Unidos, de renombrar al Golfo de México como Golfo de América (Estados Unidos) sigue causando controversia. Esta decisión hecha de forma unilateral modifica el nombre de espacio geográfico que ha sido identificado así desde hace siglos, por lo que la Enciclopedia Británica da sus motivos para no cambiar sus mapas a modo de la decisión de la Casa Blanca.

             

LA ENCICLOPEDIA BRITÁNICA DEFIENDE EL GOLFO DE MÉXICO

La publicación dio a conocer su postura por medio de las redes sociales, luego de que plataformas digitales modificaran los nombres en sus mapas. Para esto la publicación no da respaldo a a decisión de cambiar el nombre de este cuerpo de agua que se encuentra entre Cuba, Estados Unidos y México.

“La Enciclopedia Británica seguirá utilizando “Golfo de México” por algunas razones: Atendemos a una audiencia internacional, la mayoría de la cual se encuentra fuera de Estados Unidos. El Golfo de México es un cuerpo de agua internacional y la autoridad de Estados Unidos para cambiarle el nombre es ambigua”, indica en una de sus publicaciones.

 

Se le llama el ‘Golfo de México’ desde hace más de 425 años.

Adicionalmente recordó el referente histórico de este espacio marino. “Se le llama el ‘Golfo de México’ desde hace más de 425 años. Pero es importante tener en cuenta la distinción entre el ámbito internacional y el nacional”, añadió.

La publicación enfatizó que previamente Barack Obama hizo cambios en el monte McKinley a Denali en Alaska, sin embargo tuvo un factor que oficializó esta modificación. Nombre que también busca modificar la administración Trump.

“Cuando la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos haga oficial ese cambio, también lo realizaremos. Tal como lo hicimos en 2015 cuando el presidente Barack Obama cambió el nombre de ‘McKinley’ a ‘Denali'”, atizó.

 

¿QUÉ PAÍS TIENE MÁS AUTORIDAD SOBRE EL GOLFO DE MÉXICO?

Existen posturas que justifican el cambio de nombre, en el supuesto que Estados Unidos tiene más dominio en el área del Golfo de México, sin embargo, los datos internacionales de Zona Económica Exclusiva, para las tres naciones que comparten estas aguas dejan claro que el nombre y el control de este cuerpo de agua es superior en la jurisdicción mexicana.

 

En las redes sociales se ha sumado a la discusión un mapa basado en datos del Flanders Marine Institute en el que muestra datos que México posee la jurisdicción de más de 740,000 kilómetros cuadrados, sobre los 695,000 que tiene Estados Unidos y los 81,000 que administra Cuba.

Para las autoridades mexicanas consideran la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México como la franja de mar que se extiende a 200 millas náuticas (370,400 metros) desde la línea de costa. En esta zona, México tiene derechos de soberanía para explorar, explotar, conservar y administrar los recursos naturales. N

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.