Pasar al contenido principal

Nueva condena: José Luis Abarca suma 20 años a su sentencia por asesinato


José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, condenado a 20 años de prisión por homicidio calificado; vínculos criminales revelados
Por Redacción | 8 Abril, 2025
Nacional
José Luis Abarca suma 20 años a su sentencia por asesinato

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue sentenciado a 20 años de prisión por un juez de Primera Instancia tras ser encontrado culpable de homicidio calificado.

La víctima, el exsíndico municipal Justino Carbajal Salgado, era sobrino del senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y primo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

 

Una condena esperada

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó que el juez dictó la sentencia contra José “N”, quien ya se encontraba recluido.

Abarca también enfrenta acusaciones por sus presuntos vínculos con el grupo del crimen organizado Guerreros Unidos (GU), lo que suma gravedad a su historial.

Abarca Velázquez ocupó el cargo de presidente municipal de Iguala hasta octubre de 2014, cuando el Congreso Local lo destituyó por los violentos hechos del 26 y 27 de septiembre, que dejaron como saldo 6 muertos y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Tanto él como su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos posteriormente y continúan en prisión.

 

La orden de asesinato

Según un comunicado de la Fiscalía de Guerrero, se estableció que Abarca dio la instrucción de asesinar a Justino Carbajal Salgado.

El crimen ocurrió el 8 de marzo de 2013 en la calle Zaragoza de la colonia Centro. Las pruebas recolectadas durante la investigación fueron decisivas para vincular al sentenciado con el homicidio.

Con información de El Financiero

*BC  

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

'Cuau' festejaba con drogas y escorts en casa de gobierno, acusa su hermana
El Zócalo vibró con 42 mil personas en la Clase Nacional de Boxeo por la Paz
Afirma Sheinbaum que 'Chocolate Bienestar' tiene poca azúcar

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.