Pasar al contenido principal


Sentencian por secuestro a 89 años de prisión a hermana de Xóchitl Gálvez


Condenan a 89 años de prisión a Jaqueline Gálvez, hermana de Xóchitl Gálvez, por secuestro y delincuencia organizada
Por Redacción | 15 Marzo, 2025
Nacional
Sentencian por secuestro a 89 años de prisión a hermana de Xóchitl Gálvez

Una jueza federal en el Estado de México condenó a 89 años de prisión a Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, por delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

 

La banda de “Los Telmex”

La hermana de la ex abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD, Va por México, formaba parte de una organización delictiva conocida como “Los Telmex”, cuyo principal giro era el secuestro en centros de operaciones ubicados principalmente en la CDMX y el Estado de México.

Este grupo de secuestradores se caracterizaba por enjaular a sus víctimas una vez las tenían secuestradas en una casa de seguridad ubicada en Toluca, capital del Estado de México.

La jueza Tercero de Distrito en Materia Penal de Toluca, Mariana Vieyra Valdés, acreditó que la hermana de la excandidata por el PAN pertenecía a la banda de secuestradores y que participó en dos plagios.

 

Operativo y sentencia

Jaqueline Gálvez fue detenida en el año 2012 en Otzolotepec, en Estado de México, durante un operativo de la entonces Policía Federal (PF) en el que fueron rescatadas dos víctimas de secuestro y, según lo informado entonces por las autoridades, fueron detenidos todos los integrantes de la banda de plagiarios.

Asimismo, se informó que Gálvez Ruiz puede impugnar la sentencia ante un tribunal de apelación y, si no logra un fallo favorable, puede acudir al amparo directo.

La ahora sentenciada señaló haber utilizado los contactos y el nombre de Gálvez para atraer víctimas, entre ellas a la señora Marcela N y a su chofer Rodolfo, quienes fueron privados de su libertad el 22 de mayo del 2012, en Ciudad Labor, Tultitlan, Estado de México.

Casi un mes después fueron liberados durante un operativo realizado por la entonces Policía Federal; en el lugar se aseguraron a varias personas además de Jacqueline Malinali, quien ya había recibido más de dos millones de pesos por la liberación de las víctimas, además de alhajas.

La hermana de Xóchitl Gálvez fue sentenciada a 89 años de prisión por secuestro

 

*BC 

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Hermanos líderes de “Los Zetas” se declaran no culpables ante autoridades de Estados Unidos
Siguen los hallazgos en la “Escuelita del terror” del CJNG. Ahora libretas y libros de menores de edad
SAT alerta sobre correos fraudulentos: identifícalos así

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Volkswagen lanzará vehículos autónomos de nivel 3 y 4 en China tras ampliar su alianza con Horizon Robotics. Conoce cómo funcionará esta tecnología basada en inteligencia artificial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Xuxa inició su gira "O Último Voo da Nave" en São Paulo con un espectáculo lleno de nostalgia. Su atrevido vestuario generó miles de reacciones en redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Mayo Zambada fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. La Corte de Brooklyn también ordenó el decomiso de 15 mil millones de dólares tras declararse culpable.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una antigua llamada, el caso de la falsa doctora del IMSS y DesCasadas muestran cómo la humillación reaparece como recurso de entretenimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estados Unidos analiza imponer nuevos aranceles a decenas de países. México, China y Brasil figuran entre los posibles afectados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer salió expulsada de un juego mecánico en una feria de Guayaquil, Ecuador; el accidente quedó grabado y la víctima fue hospitalizada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Pemex reservó por tres años los hallazgos de auditorías internas antes de la salida de Víctor Rodríguez Padilla, al considerar que contienen información estratégica