Pasar al contenido principal


México lanza ambicioso proyecto de semiconductores 'Kutsari' | Mañanera del Pueblo 6 de Febrero 2025


Claudia Sheinbaum presenta el proyecto 'Kutsari', primer centro de diseño de semiconductores en México, destacando su impacto tecnológico
Por Redacción | 6 Febrero, 2025
Nacional
México lanza ambicioso proyecto de semiconductores 'Kutsari'

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Proyecto del Centro de Diseño de Semiconductores y adelanta que la modificación a la Ley de Registro de Patentes.

Rosaura Ruíz, titular del Secihti, señala que el Proyecto del Centro de Diseño de Semiconductores llevará el nombre de ‘Kutsari’, palabra purépecha que significa ‘arena’.

Señaló que “la arena es fundamental en este tema, pues el silicio es uno de los materiales importantes en este trabajo para crear los dispositivos y está en la arena”.

La funcionaria destaca que en una primera etapa se creará un centro de diseño de semiconductores, aprovechando la experiencia existente de las personas tecnólogas mexicanas, mientras que en una segunda etapa se incursionará en la fabricación de chips tradicionales o ‘legacy’, para satisfacer la demanda nacional.

Edmundo Gutiérrez Domínguez, coordinador nacional del Proyecto de Semiconductores y director general de Innovación Bienestar de México, informó que el Centro de Diseño estará consolidado en 2027.

En una segunda instancia, en 2026, se considerará una empresa privada, pública o mixta para montar una fábrica de semiconductores en México que se consolide en 2029; finalmente en 2030 completar el tercer eslabón de ensamble de semiconductores.

 

BC

 

Lo de Hoy Noticias te sugiere leer estas noticias:

Senado frena reforma de cobranza delegada: ¿Ataque al salario o beneficio económico?

Sheinbaum presenta iniciativas contra la reelección y el nepotismo

México dejará de exportar petróleo con refinería de Dos Bocas a plena capacidad

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Armando Saucedo invirtió las bromas sobre hombres mayores en el podcast DesCasadas y lanzó una pregunta incómoda: ¿qué ocurriría si dos diputados hablaran así de mujeres?
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios hombres someten y amenazan a quien entonces pertenecía a la Policía de Investigación; la Fiscalía de Michoacán aclaró que la grabación tiene más de dos años
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estados Unidos analiza imponer nuevos aranceles a decenas de países. México, China y Brasil figuran entre los posibles afectados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Pemex reservó por tres años los hallazgos de auditorías internas antes de la salida de Víctor Rodríguez Padilla, al considerar que contienen información estratégica
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Andrea Pirlo se bajó de la candidatura para dirigir a la selección de Italia tras críticas por su vínculo con la casa de apuestas rusa Fonbet