Pasar al contenido principal

Trump le sugiere a Zelenski dar en custodia a EU plantas eléctricas de Ucrania


La comunicación entre líderes mundiales destaca nuevos acuerdos y tensiones, mientras Zelenski confronta ataques nocturnos a la infraestructura energética.
Por Redacción | 20 Marzo, 2025
Internacional
Trump le sugiere a Zelenski dar en custodia a EU plantas eléctricas de Ucrania

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, calificaron como “constructiva” y “fantástica” la conversación que sostuvieron sobre un posible alto al fuego en el conflicto entre Kiev y Moscú. Durante la llamada, que duró una hora, Trump sugirió que Estados Unidos tome control de las centrales eléctricas ucranianas, argumentando que dicha operación podría garantizar la seguridad de esta infraestructura crítica.

La Casa Blanca destacó la experiencia estadounidense en electricidad y servicios públicos como un factor clave para justificar su propuesta, asegurando que una “propiedad estadounidense” brindaría mayor protección ante posibles amenazas.

 

 

Contexto de la llamada y tensiones en curso

La duración del diálogo con Zelenski fue significativamente menor que la llamada previa de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, lo cual alimenta interpretaciones en el contexto geopolítico. Por su parte, Trump compartió en redes sociales que busca alinear las necesidades de Rusia y Ucrania, mientras trabaja en “poner fin a los combates”.

Zelenski, desde su perspectiva, subrayó que la llamada fue positiva, enfatizando el avance en acuerdos conjuntos. El mandatario ucraniano mencionó su disposición para un alto al fuego duradero y el cese de ataques a infraestructura civil y energética, pasos necesarios para consolidar un eventual acuerdo de paz. Además, detalló que proporcionó actualizaciones sobre los recientes ataques rusos y destacó la necesidad de presionar a Rusia en favor de la estabilidad.

 

 

Persisten los ataques en Ucrania

Pese a las promesas de tregua, Zelenski denunció los bombardeos nocturnos con drones en diversas áreas de Ucrania, que impactaron infraestructuras clave como sistemas eléctricos y hospitales. En regiones como Slovyansk y Sumy, se registraron cortes de energía y daños significativos.

Desde Finlandia, Zelenski confirmó la llegada de aviones de combate F-16 provenientes de Occidente, aunque se reservó los detalles sobre la cantidad exacta. Esto refuerza la capacidad defensiva de Ucrania frente a las persistentes agresiones rusas.

Aunque las negociaciones avanzan, los retos de asegurar un alto al fuego efectivo y garantizar la paz en la región son enormes. Estados Unidos, Ucrania y Rusia enfrentan un complejo entramado de intereses en el que la seguridad y la cooperación internacional serán determinantes. ¿Podrá la diplomacia sobrepasar las tensiones militares? El mundo sigue atento.

*OCR

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas