Estudiantes corren a Xóchitl Gálvez de la Universidad de Guadalajara

Estudiantes corren a Xóchitl Gálvez de la Universidad de Guadalajara

Por Redacción | 17 Abril, 2024

Luego que decenas de políticos ocuparon espacios dentro del auditorio donde se llevó el encuentro con Xóchitl Gálvez, estudiantes reclamaron a la candidata al salir del encuentro.

Al final de su diálogo con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez la esperan decenas de alumnos con un grito al unísono: “¡Fuera Xóchitl! ¡Fuera Xóchitl!”.

Algunos portan carteles con mensajes como “¿Qué escondes, Xóchitl, que no dejas entrar a los estudiantes?”; “No nos representas”; “Dinos, Xóchitl, 14 millones de mexicanos son ‘weyes’ por no tener casa?”.

Cuando los jóvenes alcanzan a verla fuera del auditorio, lanzan un abucheo. Como respuesta, otros estudiantes que apoyan a la aspirante presidencial inician su propio coro: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

Viene un tercer coro: “¡CUCEA no te quiere, CUCEA no te quiere!”. CUCEA es el Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas (CUCEA) de la UdeG donde Xóchitl Gálvez participó en el “Foro de desarrollo y democracia en Jalisco: rumbo a las elecciones del 2 de junio” en su día 47 de campaña.

“¿Por qué dejaron entrar más al gabinete que a los estudiantes?” —pregunta una chica—. Aquí estuvo la representación estudiantil. ¿Por qué no dejaron entrar?”.

Lee: Reducen presupuesto para escuelas normales; urge invertir en formación de maestros: expertos
 

Entre empujones, Xóchitl Gálvez camina, antecedida por integrantes de su equipo. Una joven le pide una foto y la candidata sonríe tensa a la cámara. Entre el tumulto, la docente Elvia Ovando, le dice algo a Xóchitl Gálvez que se pierde entre los gritos, pero la académica señala insistenteme su propia gorra que lleva el nombre de la aspirante morenista Claudia Sheinbaum.

Sigue otro duelo de consignas. Ante el grito de “No me representa”, simpatizantes de la candidata responden con “Xóchitl presidenta”.

“¿Por qué no respondiste las preguntas de los jóvenes?”, vuelve a cuestionar la misma joven, mientras la candidata avanza a paso lento entre el jaloneos y el amontonamiento, así como las peticiones de selfies que tampoco cesan.

Uno de los motivos de los reclamos fue que el auditorio donde se realizó el encuentro con la candidata presidencial había sido ocupado por decenas de políticos del PAN, el PRI y el PRD, sentados en las primeras cinco filas, lo que impidió que muchos jóvenes pudieran entrar al recinto de cupo limitado.

La molestia de un grupo de estudiantes empañó así una tarde en la que Xóchitl Gálvez había recibido, también, muestras de apoyo de una buena parte de la comunidad estudiantil.

Universidad de Guadalajara, donde comenzó el camino de Xóchitl a la candidatura

Antes del encuentro, a su llegada a la universidad, Xóchitl Gálvez saludó a decenas de estudiantes, brincó con ellos y posó para algunas selfies.

Dentro del auditorio, la candidata tuvo un buen recibimiento. Recordó que en diciembre de 2022, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que organiza esa institución, inició de alguna forma su camino por la candidatura presidencial tras referirse a los programas sociales y ser acusada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de querer quitarlos.

Te puede interesar: Detecta INE registro masivo e ilegal de personas para votar en el extranjero
 

Durante el discurso de la candidata, un estudiante le dijo que se tenía que ir a hacer un examen. Le pidió permiso para abrazarla y salió del auditorio entre aplausos de candidatas locales, sus equipos y algunos estudiantes.

En primera fila estaban la candidata a la gubernatura Laura Haro, así como los aspirantes al Senado: el exgobernador Francisco Ramírez Acuña y la perredista Natalia Juárez, lideresa del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

Pocos minutos después del inicio del encuentro, el diputado Santiago Creel se unió.

Detrás de ellos, les secundaron decenas de aspirantes a un cargo público y colaboradores con camisas y playeras de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

Más atrás, los estudiantes con quienes había previsto el diálogo.

Cuatro encuentros con universitarios, los mismos cuestionamientos

Este fue el cuarto encuentro de la candidata con estudiantes universitarios, después del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores ITESO, también en Jalisco; así como Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM y la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.

En esta ocasión las preguntas de los estudiantes fueron menos que en las otras escuelas.

Destacó el cuestionamiento de la profesora Elvia Rodríguez Ovando, quien más tarde dijo que imparte las materias epistemología y metodología jurídica en el Centro Universitario de Ciencias y Humanidades (Cush), un centro distinto al que se realizó el encuentro.

La académica cuestionó, como ha ocurrido en otros encuentros universitarios, los perfiles de partidos políticos que acompañan a la candidata y por qué no fue aspirante independiente.

También preguntó si el “Xóchibus” usa energías limpias. Cuando algunos políticos intentaron lanzar porras a Gálvez ante los cuestionamientos críticos, la propia candidata pidió calma e invitó a hacer un encuentro “más universitario”.

“Bienvenida la crítica”

Más tarde, Xóchitl Gálvez subió un mensaje en sus redes digitales, donde se dijo abierta a la crítica y destacó que al menos ella se atreve a dialogar de forma abierta con los estudiantes, ya que su contendiente Claudia Sheinbaum solo ha asistido a una escuela universitaria, el Instituto Politécnico Nacional, donde no hubo preguntas.

“Pudimos platicar, ser cuestionada por académicos, por estudiantes. Al final como siempre hubo sus diferencias, personas que no coinciden conmigo que se manifestaron en mi contra, a las cuales respeto. Yo me quedo con la parte positiva, con la parte de dialogar con los estudiantes, de estar aquí porque miren, la Sheinbaum ni siquiera se atreve a venir. Así es que bienvenida la crítica”.

Con información de Animal Político

*MG

 


Lo de Hoy México
1 hora
.
Obrador reiteró que este miércoles firmará el decreto para la publicación de la creación el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en el marco del Día del Trabajo

Lo de Hoy México
1 hora
.
La abanderada de Morena, PT y PVEM mantiene una amplia ventaja frente a su competidora más cercana

Lo de Hoy México
1 hora
.
La Cámara de Diputados aprobó con 409 votos la iniciativa que modifica la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la turna al Senado

Lo de Hoy México
3 horas
.
Aunque la trombosis es poco común, de presentarse puede llegar a ser grave y potencialmente mortal si no se trata a tiempo

Lo de Hoy México
3 horas
.
El obispo fue uno de los responsables de negociar una tregua entre Los Ardillos y Los Tlacos en Guerrero

Lo de Hoy México
20 horas
.
Ecuador contrademandó ante la Corte Internacional de Justicia a México por dar ilegalmente asilo político al expresidente Jorge Glas

Lo de Hoy México
23 horas
.
Luego de que el TEPJF tumbara la candidatura de García Cabeza de Vaca, el exgobernador obtuvo dos suspensiones en su favor y podría contender en las elecciones 2024

Lo de Hoy México
23 horas
.
Consideran que el presidente de Ecuador debe ser investigado y sancionado por ordenar el allanamiento a la Embajada mexicana en Quito

Lo de Hoy México
1 día
.
Abraham Oseguera Cervantes, hermano del “Mencho”, fue liberado del penal de máxima seguridad del Altiplano

Lo de Hoy México
1 día
.
‘Me gustó mucho’ el segundo debate presidencial | La Mañanera de AMLO HOY 29 abril 2024

Lo de Hoy México
4 horas
.
En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, promulgó el 1 de mayo como el Día del Trabajo en México
DÍA DEL TRABAJO, lucha por los derechos a sangre y fuego

Lo de Hoy México
6 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
5 días
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
6 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
4 días
.
La información refiere que este cabecilla habría sido asesinado durante el enfrentamiento que se desató el 22 de abril entre fuerzas federales con hombres armados
Durante enfrentamiento, Ejército habría abatido a El Topo, líder de La Barredora en Tabasco

Lo de Hoy México
4 días
.
La Ley de Amnistía va ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa | La Mañanera de AMLO HOY 26 abril 2024
La Ley de Amnistía va ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa

Lo de Hoy México
5 días
.
Wendy compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram donde inmortalizó el momento que vivió con la intérprete de “Like a Virgin”
El sueño de muchos fans. Wendy Guevara comparte escenario con Madonna

Lo de Hoy México
5 días
.
El presidente AMLO informó que en su reunión que sostuvo hoy con titulares de la NASA se busca que la joven astronauta mexicana, Katya Echazarreta, vuelva al espacio
Impulsa AMLO retorno al espacio de Katya Echazarreta, astronauta mexicana

Lo de Hoy México
6 días
.
A pesar de ser menor de edad, la señora se le fue encima a los golpes a la joven, dándole puñetazos y patadas contra el pavimento
Estudiante de secundaria es golpeada sin piedad por una mujer en el EDOMEX

Lo de Hoy México
5 días
.
El Parque Nacional El Veladero, las Antenas y el cerro Alquitrán concentran los focos rojos
Varios INCENDIOS FORESTALES azotan Acapulco y Chilpancingo

Lo de Hoy México
44 minutos
.
La actitud de una mujer identificada como Ariana Zambrano en un cine de la capital generó una oleada de indignación en las redes sociales
“Lady Cinemex” causa alboroto en la sala de cine de la CDMX por insultos homofóbicos

Lo de Hoy México
1 hora
.
Obrador reiteró que este miércoles firmará el decreto para la publicación de la creación el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en el marco del Día del Trabajo
Obrador firmará mañana acuerdo sobre Fondo de Pensiones para el Bienestar

Lo de Hoy México
1 hora
.
La abanderada de Morena, PT y PVEM mantiene una amplia ventaja frente a su competidora más cercana
Después del debate, así avanzan los candidatos a la presidencia en las encuestas

Lo de Hoy México
1 hora
.
La Cámara de Diputados aprobó con 409 votos la iniciativa que modifica la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la turna al Senado
Menores de 12 años no podrán viajar en motocicletas, diputados aprueban reforma

Lo de Hoy México
2 horas
.
A fin de que no golpearan a su compañera, el joven empuja a la chica, pero sólo para apartarla, por lo que la señora también le pega
Madre e hija dan golpiza a joven que defendió a chica en Iztapalapa

Lo de Hoy México
3 horas
.
Aunque la trombosis es poco común, de presentarse puede llegar a ser grave y potencialmente mortal si no se trata a tiempo
TROMBOSIS, efecto de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca; estos son los síntomas

Lo de Hoy México
3 horas
.
El obispo fue uno de los responsables de negociar una tregua entre Los Ardillos y Los Tlacos en Guerrero
Obispo Salvador Rangel: desaparece tras negociar paz entre narcos; lo localizan después en hospital

Lo de Hoy México
4 horas
.
En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, promulgó el 1 de mayo como el Día del Trabajo en México
DÍA DEL TRABAJO, lucha por los derechos a sangre y fuego

Lo de Hoy México
19 horas
.
Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador, fue ejecutada por sicarios cuando comía en un restaurante en Quevedo
IMÁGENES SENSIBLES, Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador fue ejecutada por sicari0s

Lo de Hoy México
19 horas
.
Con conmovedor avance, lanzan el tráiler de la precuela “Mufasa: El Rey León” en live actión, de la historia del padre de Simba
Lanzan TRÁILER de la precuela “Mufasa: El Rey León” en live action