“Que la gente juzgue si hubo violencia política de género” contra Xóchitl Gálvez

La Mañanera de HOY de AMLO | 03 agosto 2023 | “Que la gente juzgue si hubo violencia política de género” contra Xóchitl Gálvez

Por Redacción | 3 Agosto, 2023

09:54. AMLO pide poner un video creado con inteligencia artificial donde canta "A mi manera".

09:54. Adelanta que antes de concluir su sexenio, dejará un video para el futuro de México, con el fin de contribuir con el crecimiento del país.

09:48. "No debería actuar él así, es inhumano, no se trata así a ninguna persona, no debe de tratarse así a nadie, eso no es de gente buena y que solo siendo buenos podemos ser felices", expresa el Mandatario sobre las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, al implementar boyas en el Río Bravo para evitar el paso de migrantes. 

09:46. También menciona que se avanza en la investigación de la desaparición de María Fernanda Sánchez, joven mexicana desaparecida en Berlín, Alemania.

09:44. Destaca que el ministro Justin Trudeau quiere hablar en él para agradecerle su ayuda en los incendios forestales, pero no se ha dado la oportunidad de hacerlo.

09:43. López Obrador aseguró que hablará con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para hablar sobre la desaparición del joven mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien lleva un mes desaparecido en ese país.

09:41. Habla sobre su próximo viaje a Canadá, donde no había viajado, y lo hará en diciembre de este año por la Cumbre de líderes de México, Estados Unidos y Canadá. Dice que a Europa no ha podido viajar.

09:39. "A mí lo que siempre me preocupa son los viajes largos, hay que estar 10 horas metido en un tubo", sostiene AMLO.

09:38. Sobre la detención del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, dice López Obrador que el presidente está demostrando ser un hombre de ideales, de principios y envía un abrazo a él y a su familia.

09:33. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su próximo viaje a Chile se reunirá con chilenos que estuvieron exiliados en México.

09:30. Asegura que viajará a Chile porque se cumplen 60 años del Golpe de Estado en Chile y por el aniversario luctuosos de Salvador Allende.

09:29. "Les molesta todo, andan enojadísimos, tranquilos, somos distintos nada más", expresa AMLO por dichos cuestionamientos.

09:28. Recuerda que una vez, siendo opositor, fue increpado cuando iba a Mérida por una persona que lo cuestionó por subirse a un avión.

Comenta que a su esposa, Beatriz Gutiérrez, también la increparon en una aeronave porque su esposo no tenía tarjeta de crédito.

09:27. AMLO asegura que debe tener cuidado en cómo trasladarse a Colombia y a Chile porque recordó que en Europa cuestionaron a Facundo Cabral sobre su llegada a Europa, si era el cantautor de los pobres.

09:25. "Si dicen que le doy promoción, que me dejen hablar de ella", menciona el Mandatario.

09:22. Proyectan el video donde López Obrador señala en una de sus conferencias matutinas que a Xóchitl Gálvez la pusieron como la candidata porque es una persona que dice groserías y habla de manera coloquial". 

09:20. "Yo no ofendo a nadie, cómo, por ser mujer", asegura AMLO y le dicen a los reporteros "pero que conste que ustedes me preguntaron".

09:19. El presidente también menciona a Santiago Creel y dice "a ver si no me cepillan".

09:18. "Es de dominio público que a la señora la pusieron", dice López Obrador sobre la aspiración presidencial de Xóchitl Gálvez.

09:17. Cuestionó sobre la frase que le pudo haber dicho a Xóchitl Gálvez, por la que fue sancionado, y argumentó que eso es "para hombres y mujeres ¿qué no le decía yo a Calderón pelele, espurio?.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 03 agosto 2023 | Obrador presume encuesta con 84 por ciento de aprobación

09:15. "Están muy sensibles, ni modo que no vamos a hablar de los asuntos públicos, si somos funcionarios públicos, tenemos que hablar con transparencia", menciona el presidente.

09:10. Al aclararle que el comentario por el que lo señalan fue por decir que Xóchitl Gálvez era la candidata de un grupo de Claudio X. González, AMLO dice "tampoco mentí" y asegura que el expresidente Vicente Fox sostuvo que al ganar la aspirante se iban a quitar los programas sociales.

09:08. Sobre la orden del Tribunal Electoral al INE para emitir un nuevo fallo respecto a Xóchitl Gálvez, en el que se señala al Presidente por cometer violencia política de género en su contra, López Obrador pidió que "Nada más, lo único que quiero, es que me digan cuál fue la falta, en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora, porque me gustaría hasta, no sé si ahora, pero más adelante para aclararle a la gente, porque se me hace un exceso, una injusticia, un afán de culparme, me gustaría repetir lo que dije, para que la gente juzgue si yo cometí una infracción, si hubo violencia de género, recuerdo que lo único que plantee fue que la señora, siendo autoridad, recibió contratos, siendo autoridad como delegada y siendo senados, en nueve años, por cerca de mil 500 millones de pesos y que el 70 por ciento los recibió su empresa de desarrolladoras inmobiliarias, que tienen su domicilio fiscal en la delegación Migue4l Hidalgo, donde ella fue jefa de Gobierno".

08:56. "Ya no podemos, hablando con sinceridad y responsabilidad, ya no podemos por el tiempo; sin embargo, un nuevo gobierno sí podría, y no sería un mal negocio", dice AMLO sobre el motivo de declinar en la compra de Banamex.

08:54. Revela que Bancomer ganó más en utilidad, y que Banamex alcanzó alrededor de 10 mil millones de pesos.

08:53. "No se puede decir que no es negocio tener un banco, porque el año pasado los bancos obtuvieron utilidades en México por 230 mil millones de pesos, también fue récord".

08:51. El Presidente no descarta la compra de Banamex, porque un gobierno que inicia tiene tiempo de hacerlo.

08:50. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno desistió de su intención de comprar Banamex.

"Al principio sí teníamos interés en hacerlo, porque pensamos que era importante tener un banco, para las cuentas gubernamentales y ahorrarnos el pago de comisiones, también porque ayudaba a que el patrimonio cultural de Banamex se quedara en nuestro país, sin embargo, pasó el tiempo, como se puso en venta y habían como cinco o seis interesados en adquirir Banamex, dijimos no, y ya con poco tiempo, ya era más difícil".

08:48. Señala que anteriormente los libreros "hacían su agosto, cobraban lo que querían".

08:47. Dice que va a seguir la polémica sobre los libros, pero es bueno porque abre el debate "y les vamos a ganar", asegura López Obrador.

08:46. Habla sobre mejorar los contenidos en los libros de texto, en ponerlos en correspondencia con la nueva realidad, y señala que eso fue lo que se hizo y les llevo tiempo, porque participaron muchos especialistas, "desde luego pueden ser perfectibles, pero están bien hechos".

08:43. Sobre las becas para estudiantes de familias pobres, el Mandatario dice sentirse muy honrado porque hay 12 millones de estudiantes con becas "como nunca, porque la beca ayuda muchísimo a los que tienen menos recursos económicos y que no abandonen la escuela" y asegura que ya se ven los resultados, porque hay menos deserción escolar.

08:41. López Obrador pide respeto a para los profesores y señala que ha mejorado su situación salarial y sus prestaciones.

"Ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales, todavía hay quienes ganan menos que eso, porque ya se dio la instrucción y va a llevar algún tiempo, pero se les va a entregar de manera retroactiva", informa.

08:36. El Presidente asegura que no ve a Ricardo Salinas Pliego como enemigo, aunque tenga diferencias con él en lo político y en lo económico.

"No puede haber pensamiento público, somos libres, nosotros vamos a defender nuestros ideales", dice.

08:34. AMLO explica que no se ha entregado el paquete de los nuevos libros de texto gratuitos a medios de comunicación: "Se les va a mandar, sin problema, la única cosa es que se está cuidando porque no quieren que se distribuyan los libros en tanto no se dé a conocer sobre las estrategias que se llevaron a cabo para su distribución, si se entregan, entonces es un motivo para que puedan amparase, los abogados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están cuidando todo eso". 

08:24. Asegura que en la época de Adolfo López Mateos, cuando se entregaron por primera vez los libros de texto gratuitos, también hubo manifestaciones y en algunos estados no se querían distribuir los libros.

08:23. AMLO envía un mensaje a la población sobre los libros de texto gratuitos: "Decirle a la gente que hay nada que temer, están muy bien hechos los libros por los especialistas, pedagogos, pero sobre todo participaron maestras, maestros, es todo un proceso, se dieron a conocer los lineamientos, y hay que esperar a que se conozca, porque se anticiparon con esta campaña, no es nada nuevo".

08:19. Reproducen en la conferencia la canción "Los marcianos llegaron ya", pedida por el Presidente.

08:16. Al cantar "Los marcianos llegaron ya, y llegaron bailando cha cha cha" dice que los marcianos son nuestros amigos porque su gobierno no tiene enemigos, tiene adversarios.

08:14. López Obrador habla nuevamente de la campaña de desprestigio de los medios de comunicación en su contra y pide disculpas a "su amigo" Javier Alatorre "por lo que dije, pero es que se están pasando, por los libros de texto, la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica, es mucho el conservadurismo. Ven comunista por todos lados. Así como los ovnis", expresa el presidente.

08:09. El Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, presentó una gráfica de los 20 mandatarios que tienen más aprobación en el mundo y donde él se encuentra en el segundo lugar con el 64 por ciento de aprobación y 32 por ciento de desaprobación.

08:26. Ironizó sobre la información presentada por Alatorre sobre el material educativo para educación básica.

“Y bueno, nos van a decir ‘qué pasa con la violencia’, pero la violencia. Como ahorita nos pueden decir ‘y los libros’. ‘¡Esta noche en Hechos, llegan los ovnis a Nueva York y quieren volver comunista a los mexicanos con los libros de texto, no se lo pierda!’”, expresó López Obrador en tono de burla.

08:01. Hace referencia a la presentación del noticiero del periodista Javier Alatorre para hablar sobre los índices de violencia en México y destaca que Calderón "fue el campeón" pues, de acuerdo con una gráfica que presenta, de 2007 a 2012 aumentaron los 192.8 por ciento los homicidios, es decir, en torno a su sexenio.

07:56. López Obrador insiste en que en el pasado se usaban los bienes públicos en beneficio de una minoría, pues antes el dicho era que "si llueve fuerte arriba, gotea abajo", por lo que destaca que su política de Humanismo Mexicano funcionó, pues "lo nuestro fue apoyar de abajo hacia arriba".

07:55. Al decir que el dato que presenta es el que lo pone más contento, López Obrador menciona que los estados más pobres fueron los que más apoyos han obtenido durante su mandato, lo que reduce la desigualdad en México.

07:50. Indica que la gasolina magna, en el gobierno de Felipe Calderón, subió 22.9 por ciento, con Enrique Peña Nieto subió 42.8 por ciento y en su gobierno bajó 7.2 por ciento.

De igual manera, menciona que la gasolina Premium subió 5.7 por ciento y 46 por ciento en los sexenios de Calderón y Peña, respectivamente, pero en lo que va de su gobierno bajó 5.4 por ciento.

07:46. Con una gráfica, Obrador explicó la compra de la canasta básica, en kilos, en su capacidad adquisitiva con el salario mínimo, donde en noviembre de 2018 alcanzaba para comprar 3.1 kilos de frijol, 3.2 kilos de huevo y 6.5 kilos de tortilla, pero en junio de 2023 alcanza para 4.7, 4.8 y 9.9 kilos de los respectivos alimentos.

07:40. Asegura que la inflación está bajando "y esperemos que siga bajando".

07:36. En el crecimiento del PIB de 2019 a 2023, el mandatario explica que en el segundo bimestre de 2020 cayó, pero en el segundo semestre de 2023 se recuperó y ahora la economía está creciendo. 

07:32. "Muchas gracias a nuestros hermanos migrantes por las remesas, este apoyo sí se ve", agradece López Obrador.

07:29. Sobre las remesas por mes, el presidente asegura que este año superarán los 60 mil millones de dólares, "es récord, pero siempre en aumento, desde que estamos nunca ha habido disminución".

07:27. Destaca que el peso mexicano ha tenido un incremento alrededor del 17 por ciento y que es de las monedas más fortalecidas en el mundo.

07:26. López Obrador explica también un informe sobre el salario promedio y el desempleo en México, del cual menciona, el país se encuentra en el cuarto lugar con un 2.7 por ciento.

07:23. Muestra una gráfica de puestos de trabajo registrados en el IMSS y menciona que hay 1 millón 271 mil 603 empleos más que en febrero de 2019.

07:22. Informa que, al ser un asunto que lleva la Fiscalía General de la República (FGR), quiso posponer la presentación de Alejandro Svarch, Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para informar sobre el caso del médico anestesiólogo acusado de comprar Fentanilo para anestesiar.  

07:19. Inicia la conferencia mañanera del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.

 

*BC


Lo de Hoy México
1 día
.
En redes sociales se difundió un video en el que se ve cómo uno de los trenes se tambalea mientras circula sobre el tramo elevado la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México

Lo de Hoy México
1 día
.
El AztechSat-1, marcó un momento trascendental en la historia de la exploración espacial mexicana al convertirse en el primer nanosatélite desarrollado y lanzado por México

Lo de Hoy México
2 días
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones

Lo de Hoy México
2 días
.
López Obrador reveló las fechas de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores

Lo de Hoy México
2 días
.
AMLO alertó a la ciudadanía de fraude por un video que circula en redes donde con su voz invita a invertir en Pemex

Lo de Hoy México
2 días
.
Ricardo Salinas Pliego amenazó a un periodista y le dijo “no me amenaces porque conmigo no se juega”

Lo de Hoy México
2 días
.
Aunque no se sabe si es comprada o rentada, la vivienda está valuada en 2.7 millones de dólares y el alquiler es de 6,895 dólares al mes

Lo de Hoy México
2 días
.
La Ley de Amnistía va ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa | La Mañanera de AMLO HOY 26 abril 2024

Lo de Hoy México
2 días
.
Hace apenas 2 días, AMLO se pronunció en favor del Estado laico y la libertad religiosa ante la polémica por un meme

Lo de Hoy México
2 días
.
Los senadores de Morena y sus aliados lograron el aval con 70 votos a favor, en tanto la oposición logró 43 votos en contra

Lo de Hoy México
5 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
3 días
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
4 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
5 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
4 días
.
Wendy compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram donde inmortalizó el momento que vivió con la intérprete de “Like a Virgin”
El sueño de muchos fans. Wendy Guevara comparte escenario con Madonna

Lo de Hoy México
5 días
.
A pesar de ser menor de edad, la señora se le fue encima a los golpes a la joven, dándole puñetazos y patadas contra el pavimento
Estudiante de secundaria es golpeada sin piedad por una mujer en el EDOMEX

Lo de Hoy México
3 días
.
De acuerdo con la publicación, se menciona que un gerente de Cinépolis defendió a los tres niños en condición de calle de la seguridad de la Plaza La Joya que quería sacarlos del lugar
Defiende gerente de Cinépolis a niños en situación de calle y les invita a ver una película

Lo de Hoy México
3 días
.
El accidente fue reportado a la línea de emergencia del 911 siendo aproximadamente las 23:00 horas, donde se hablaba de personas prensadas,
Mueren tres personas en trágico accidente provocado por un cocodrilo en Sinaloa

Lo de Hoy México
6 días
.
El financiero Grupo Coppel reportó fallas en el sistema de seguridad, al parecer, un hackeo en Coppel borró la deuda de miles de personas
Hackeo en Coppel podría haber borrado deuda de miles de personas, ¿será?

Lo de Hoy México
3 días
.
La información refiere que este cabecilla habría sido asesinado durante el enfrentamiento que se desató el 22 de abril entre fuerzas federales con hombres armados
Durante enfrentamiento, Ejército habría abatido a El Topo, líder de La Barredora en Tabasco

Lo de Hoy México
6 horas
.
Marco Antonio Solís, Matisse y Sebastián Yatra se presentan en el Teatro del Pueblo. Las presentaciones son este domingo, lunes y martes en la Feria de Puebla 2024
Marco Antonio Solís, Matisse y Sebastián Yatra se presentan en el Teatro del Pueblo

Lo de Hoy México
1 día
.
217 candidatas han renunciado a diferentes cargos, y a pesar de que en la tarjeta enviada a INE dijo que uno de los motivos fue por condiciones de inseguridad.
IEE de Zacatecas se contradice por renuncia masiva de candidatas

Lo de Hoy México
1 día
.
En redes sociales se difundió un video en el que se ve cómo uno de los trenes se tambalea mientras circula sobre el tramo elevado la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México
Usuarios de la Línea 12 Metro de CDMX reportan tambaleo en el tramo elevado

Lo de Hoy México
1 día
.
La deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y las frutas pueden ayudar a qué esto no pase
Estas 5 frutas te ayudarán a evitar la deshidratación en temporada de calor

Lo de Hoy México
1 día
.
Abril es generalmente el mes más cálido en Bangladesh, pero este año se han registrado temperaturas récord en todo el país
Por ola de calor suspenden clases presenciales en Bangladesh; registran hasta 42°C

Lo de Hoy México
1 día
.
Una pelea entre mamás de alumnos de una secundaria se registró en Zapopan, Jalisco; todo quedó registrado en un video que ya circula en redes
VIDEO. Madres se agarran a golpes afuera de una secundaria en Zapopan, Jalisco

Lo de Hoy México
1 día
.
El AztechSat-1, marcó un momento trascendental en la historia de la exploración espacial mexicana al convertirse en el primer nanosatélite desarrollado y lanzado por México
La NASA destacó ante Obrador misión del nanosatélite de la Upaep

Lo de Hoy México
1 día
.
Al menos 11 equipos esperan conocer su futuro, pues hasta ahora América y Toluca son los únicos con lugar directo en la fiesta del fútbol mexicano
HOY, última jornada futbolera camino a la liguilla

Lo de Hoy México
1 día
.
El comunicador fue privado de la libertad tras llevar a sus hijas a la escuela, horas más tarde fue localizado sin vida en un camino de terracería de Coajomulco, Huitzilac
Matan a periodista en Morelos, antes lo secuestraron ; familia pagó rescate

Lo de Hoy México
1 día
.
La Franja hizo historia quedando como el equipo con más goles recibidos en los torneos cortos  
El Puebla cierra el torneo con derrota ante América; rompe récord de goles en contra