Amenazas del C J N G obligan a pobladores de Los Naranjos, en Tequila, Jalisco a HUIR

Amenazas del C J N G obligan a pobladores de Los Naranjos, en Tequila, Jalisco a HUIR

Por Redacción | 19 Enero, 2024

Los desplazados refieren que el grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación lo forman unas 20 personas dirigidas por “El Güero Conta”, quien cuenta con la complicidad de autoridades estatales y municipales para controlar la región de Tequila

Pobladores de Los Naranjos huyeron de su comunidad en la madrugada del 23 de noviembre, sólo se llevaron lo que traían puesto, ante las amenazas de muerte de El Güero Conta, líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que controla la región de Tequila y cuenta con la complicidad de autoridades estatales y municipales.

Piden su cabeza

Los habitantes no sólo perdieron el patrimonio que consiguieron a lo largo de varias generaciones. Ahora la célula del CJNG ofrece una recompensa “por quien nos pase cualquier tipo de información”.

Lee: Vuelve a atacar el “as3sino serial” de perros del Bosque de Nativitas en Xochimilco
 

En la publicación compartida en Facebook por varias personas la célula delictiva menciona:

 “Nosotros siempre hemos RESPETADO a nuestra gente, a nuestro TURISMO y a la sociedad en general. Y lo seguimos haciendo porque nuestra causa es totalmente ajena a los ciudadanos de bien.

“Sin embargo, es importante que sepan que con TODOS los habitantes del RANCHO LOS NARANJOS, así como la FAMILIA SIERRA de esa localidad, el trato será diferente a causa de sus acciones. Y para los habitantes de los ranchos San Pedro de los Landeros y el Medineño ya tenemos conocimiento de que junto con la policía municipal están ayudando a esos Naranjeños.

 “Esta será la única Advertencia que haremos, por lo tanto: SORPRENDEMOS AYUDÁNDOLES O PASANDO INFORMACIÓN DE CUALQUIER TIPO A QUIEN SEA, tomaremos acciones o medidas diferentes. ¡Esto con la finalidad de seguir conservando la tranquilidad de nuestro pueblo!

 “Nota: Hay RECOMPENSA por quien nos pase cualquier tipo de información sobre las personas ya mencionadas.”

carta

Escape y despojo

Unas 40 familias de la comunidad, integrada por alrededor de 100 personas con edades que oscilan entre uno y 70 años, cobijadas por la oscuridad de la noche, subieron a sus respectivos vehículos. “Sólo alcanzamos a sacar los papeles a lo rápido”, refiere una de las afectadas.

Otra mujer, quien también pidió omitir su nombre por temor a represalias, considera que corrieron con suerte porque en la fecha en que huyeron “entró gobierno (federal) para el lado de Tequila y alcanzamos nosotros a salir de puro milagro”.

Al cuestionarles por qué la célula los despojó de su comunidad, explican que el sitio se ubica en un “punto privado, está oculto, y lo quieren para seguridad, para esconderse; sólo hay una entrada y una salida. Cuando viene el gobierno (federal), ellos no tienen prácticamente a dónde correr. Además, tienen atemorizada a toda la zona y nada más ahí faltaba”.

Desde hace cinco meses comenzaron a ser amedrentados por la célula del CJNG, al grado de que sin ningún motivo aparente golpeaban a los jóvenes hasta dejarlos casi muertos.

Refieren que la célula está integrada por aproximadamente 20 sujetos comandados por El Güero Conta, un jefe de sicarios identificado como El Maca y los sicarios apodados Los Moños, entre quienes están los hermanos de apellido Pérez Quintero. Se movilizan en siete camionetas y suelen hacerlo mostrando sus armas largas.

Te puede interesar: VIDEO. Con maniobra, trailero logró burlar robo sobre la carretera a Tehuacán-Puebla
 

También aseguran que los delincuentes presuntamente reciben dinero de un empresario apodado El Pino, quien se hizo rico robando ganado y comprando a punta de pistola agave a punto de cosechar y al precio que él decide, o simplemente no paga.

Sostienen que la célula delictiva es protegida por agentes de la policía municipal y de la estatal, al punto de que las patrullas policiacas circulan por delante para asegurarse de que no tengan problemas en el trayecto.

Como prueba de ello, cámaras de vigilancia captaron el momento en que los delincuentes ya no permitieron que nadie circulara por el poblado Los Naranjos, excepto unas patrullas estatales con los números económicos PR-256 y PR-367.

Además, mencionan que en varias ocasiones les tocó observar que los policías estatales o municipales circulan por delante, “son como halcones”, y una vez que verifican que en la zona no hay federales, los delincuentes de la célula pasan a los pocos minutos.

Las mismas cámaras grabaron cuando los delincuentes se llevaron muebles, electrodomésticos, cuatrimotos, una camioneta y, en una grúa, un tractor que cuesta medio millón de pesos. También se apoderaron de los plantíos de agaves y robaron ganado y otros animales de granja. El despojo ascendería a un aproximado de 4 millones de pesos, sin contar el costo de la tierra, aproximadamente unas 400 hectáreas.

Una persona ajena a la comunidad les informó que las fincas no sólo fueron saqueadas, sino también vandalizadas. La misma suerte corrieron las tres escuelas –preescolar, primaria y secundaria–, al igual que una pequeña capilla.

Las madres de familia preguntaron a las maestras de sus hijos si podrían impartirles clases en línea para que los 30 menores no pierdan el ciclo escolar; la respuesta fue un rotundo no. “Según eso, la supervisora les dijo que no”.

Temor a denunciar

Los desplazados rechazan interponer denuncias por despojo y amenazas ante la Fiscalía de Jalisco, puesto que consideran que también es cómplice de la célula delictiva.

Relata una afectada que hace unos años, cuando desaparecieron unos familiares, acudió a la delegación de la fiscalía a denunciar.

“Me rodearon, había sicarios, eran como 10 personas, y me metieron a un cuarto de la Fiscalía para interrogarme, para saber qué iba a decir. Me mostraron una identificación de mi familiar. Estaba asustada, tenía miedo, me dijeron que estaban muertos... Ya no supimos nada de ellos. Nunca se investigó, no hubo justicia.”

Añade que “ellos tienen el control de todo: en la presidencia, en la Fiscalía, no puede uno hacer nada”.

Otra menciona que han observado que los delincuentes laboran en la presidencia municipal de Tequila, cuyo alcalde es el panista José Alfonso Magallanes Rubio.

Además, refieren que cuando recibieron la amenaza, el 23 de noviembre, llamaron a las bases de la Guardia Nacional que se ubican en Tequila, Ameca y Guadalajara.

“Les dijimos que nos aventaron drones por todos lados, que estábamos bien vigilados, y les estuvimos hable y hable para que vinieran, sobre todo porque queríamos proteger a los niños. A pesar de que están bien cerquita en Tequila, nunca vinieron, aunque les explicamos la situación y les dimos datos”, se quejan.

Ante la indiferencia de la Guardia Nacional, consideran que su única opción es que el gobierno federal los ayude a recuperar sus pertenencias y a recibir justicia.

“Andamos batallando, no tenemos trabajo, ropa, dinero, casa; de la noche a la mañana todo se perdió”, lamenta una denunciante. Otra añade: “Estamos perdidos, estamos amarrados de pies y manos”.

Afirman que ha habido muchas desapariciones en Tequila, pero casi nadie se atreve a denunciar, y cuando lo hacen son amedrentados.

Algunos afectados decidieron huir a Estados Unidos, otros buscaron apoyo de sus familiares en Guadalajara, concluyen. Con información de Proceso

*MG


Lo de Hoy México
20 horas
.
Los trabajadores captaron el momento exacto en que un talud del hospital Christus Muguerza UDEM se resquebrajó en Nuevo León

Lo de Hoy México
22 horas
.
Los Ciclones y Los Metros, dos brazos armados del CDG, han comenzado a cobrar cuotas a las y los tamaulipecos por poseer sombra natural en sus propias casas

Lo de Hoy México
23 horas
.
Un menor de 13 años de edad que fue mordido por un murciélago en Aquila murió tras contagiarse de rabia

Lo de Hoy México
1 día
.
Alma Delia fue hallada el pasado 3 de febrero sin vida luego de haber sido reportada como desaparecida el 12 de enero en Tehuacán, Puebla

Lo de Hoy México
1 día
.
El gobernador de Oaxaca informó la destitución de mandos policiacos por aparecer en video musical de “El Oaxaco”

Lo de Hoy México
1 día
.
La información refiere que este cabecilla habría sido asesinado durante el enfrentamiento que se desató el 22 de abril entre fuerzas federales con hombres armados

Lo de Hoy México
2 días
.
De acuerdo con la publicación, se menciona que un gerente de Cinépolis defendió a los tres niños en condición de calle de la seguridad de la Plaza La Joya que quería sacarlos del lugar

Lo de Hoy México
2 días
.
El accidente fue reportado a la línea de emergencia del 911 siendo aproximadamente las 23:00 horas, donde se hablaba de personas prensadas,

Lo de Hoy México
2 días
.
El Parque Nacional El Veladero, las Antenas y el cerro Alquitrán concentran los focos rojos

Lo de Hoy México
2 días
.
A través de redes sociales, se viralizó un sujeto que le robó croquetas a perro callejero en el Estado de México

Lo de Hoy México
3 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
2 días
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
3 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
4 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
2 días
.
Wendy compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram donde inmortalizó el momento que vivió con la intérprete de “Like a Virgin”
El sueño de muchos fans. Wendy Guevara comparte escenario con Madonna

Lo de Hoy México
3 días
.
A pesar de ser menor de edad, la señora se le fue encima a los golpes a la joven, dándole puñetazos y patadas contra el pavimento
Estudiante de secundaria es golpeada sin piedad por una mujer en el EDOMEX

Lo de Hoy México
2 días
.
De acuerdo con la publicación, se menciona que un gerente de Cinépolis defendió a los tres niños en condición de calle de la seguridad de la Plaza La Joya que quería sacarlos del lugar
Defiende gerente de Cinépolis a niños en situación de calle y les invita a ver una película

Lo de Hoy México
4 días
.
El financiero Grupo Coppel reportó fallas en el sistema de seguridad, al parecer, un hackeo en Coppel borró la deuda de miles de personas
Hackeo en Coppel podría haber borrado deuda de miles de personas, ¿será?

Lo de Hoy México
2 días
.
El accidente fue reportado a la línea de emergencia del 911 siendo aproximadamente las 23:00 horas, donde se hablaba de personas prensadas,
Mueren tres personas en trágico accidente provocado por un cocodrilo en Sinaloa

Lo de Hoy México
1 día
.
La información refiere que este cabecilla habría sido asesinado durante el enfrentamiento que se desató el 22 de abril entre fuerzas federales con hombres armados
Durante enfrentamiento, Ejército habría abatido a El Topo, líder de La Barredora en Tabasco

Lo de Hoy México
8 minutos
.
El AztechSat-1, marcó un momento trascendental en la historia de la exploración espacial mexicana al convertirse en el primer nanosatélite desarrollado y lanzado por México
La NASA destacó ante Obrador misión del nanosatélite de la Upaep

Lo de Hoy México
26 minutos
.
Al menos 11 equipos esperan conocer su futuro, pues hasta ahora América y Toluca son los únicos con lugar directo en la fiesta del fútbol mexicano
HOY, última jornada futbolera camino a la liguilla

Lo de Hoy México
1 hora
.
El comunicador fue privado de la libertad tras llevar a sus hijas a la escuela, horas más tarde fue localizado sin vida en un camino de terracería de Coajomulco, Huitzilac
Matan a periodista en Morelos, antes lo secuestraron ; familia pagó rescate

Lo de Hoy México
1 hora
.
La Franja hizo historia quedando como el equipo con más goles recibidos en los torneos cortos  
El Puebla cierra el torneo con derrota ante América; rompe récord de goles en contra

Lo de Hoy México
2 horas
.
También entran: Zak&Wono, Contra todos. Continúan en cartelera: Mi amigo Robot. Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma, Lazos de vida
Desafiantes y Correr para vivir opciones para disfrutar en el cine

Lo de Hoy México
20 horas
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones
VICTORIA para la comunidad LGBTQ+, prohíben en México las terapias de conversión

Lo de Hoy México
20 horas
.
Los trabajadores captaron el momento exacto en que un talud del hospital Christus Muguerza UDEM se resquebrajó en Nuevo León
Trabajadores GRABAN cómo colapsa talud de hospital Christus Muguerza en NL

Lo de Hoy México
20 horas
.
López Obrador reveló las fechas de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores
FECHA de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores

Lo de Hoy México
21 horas
.
AMLO alertó a la ciudadanía de fraude por un video que circula en redes donde con su voz invita a invertir en Pemex
FRAUDE, AMLO advierte de VIDEO donde supuestamente pide invertir en Pemex

Lo de Hoy México
22 horas
.
Los Ciclones y Los Metros, dos brazos armados del CDG, han comenzado a cobrar cuotas a las y los tamaulipecos por poseer sombra natural en sus propias casas
Crimen organizado cobra hasta por la sombra de cada árbol en Tamaulipas