Con vehículos artillados con Minigun, así protege el CJNG a “El Mencho”

Con vehículos artillados con Minigun, así protege el CJNG a “El Mencho”

Por Redacción | 5 Octubre, 2023

Luego de que, hace tres años, las fuerzas federales dieron a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) adquirió varias ametralladoras XM134 Minigun para equipar los vehículos con blindaje de alta tecnología, los informes de inteligencia aseguran que esa artillería refuerza los anillos de seguridad para cuidar a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Por lo que, desde entonces, los vehículos con esa arma de guerra no habían sido visto en las ofensivas de la organización criminal, sin embargo, ya se vieron hace unas semanas durante los ataques.

CJNG y ataques con drones

Hay que recordar que, el pasado 2 de agosto, un grupo armado atacó al personal del Ejército en Jalisco, cerca de la frontera con Cotija, Michoacán. Las fuerzas federales fueron alertadas con caravana con gente armada, identificada con el CJNG, que paseaba en Santa María del Oro, Jalisco.

Pues los criminales salían de Jilotlán y Santa María del Oro, Jalisco, hacia la frontera con Michoacán, cerca del ingreso a Cotija, Michoacán, causando que se implementará un operativo del Ejército, sin embargo, la respuesta del comando fue un ataque en la zona serrana.

arma

En tanto, los militares fueron emboscados y agredidos a tiros, les lanzaron drones con explosivos desde diferentes puntos, mientras que, en su avance, las tropas de Ejército destruyeron puntos de control y vigilancia de la delincuencia, pues aseguraron armamento, explosivos y drones.

En uno de los artefactos no tripulados, las autoridades hallaron videos y fotos que revelaban el lanzamiento de un explosivo, cerca de donde iba a pasar el operativo.

Identifican a “Lady drones”, mujer que lanzó explosivos al Ejército

arma

En las fotos se aprecian tres mujeres, integrantes de la célula criminal al servicio del Cártel, que incluso sonríe a la cámara, entre ellas, está una joven identificada como “Lady drones”, de acuerdo con las grabaciones, opera los artefactos no tripulados.

Posteriormente, semanas después, se realizó otro patrullaje, donde el CJNG volvió a atacar a personal militar, sin embargo, los fusiles de asalto y explosivos, con un quipo artillado, se trata de una ametralladora de combate XM134 Minigun, montada en un camión blindado la más avanzada tecnología.

Así se aprecia en las imágenes captadas desde otro dron, en campamentos y puntos de concentración del Cártel Jalisco Nueva Generación, informaron las autoridades.

Mientras que, en otra grabación, por pobladores de la región del sur del estado de Jalisco, se escuchan a distancia las ráfagas de la ametralladora, en el ataque, un oficial de las fuerzas armadas murió y se desconoce el número total de los criminales abatidos, iban en el convoy delincuencial con rumbo a Cotija.

Potencia de la minigun

De acuerdo con la fuente federal de seguridad se informó que, este tipo de ametralladoras disparan hasta 3 mil proyectiles por minuto, por lo que, la XM134 Minigun era, hasta hace poco tiempo, solo de uso para artillar a aeronaves de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas federales.

En tanto, la minigum y/o M134 es una ametralladora rotativa de seis cilindros y municiones 7.62 por 51 milímetros.

Sin embargo, ahora ya es una de las armas utilizadas por el CJNG, en ese ataque, el primero en el que ha quedado evidenciado su letal uso, por lo que, el Ejército ha reforzado sus operativos en la zona de Jalisco, colindante con Michoacán, para frenar el avance de la organización criminal.

Posteriormente, dos semanas después, el mismo cártel secuestró en Zapopan, a la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, liberada dos días después, al salir de un lujoso centro comercial de Jalisco.

Cotija, puerta del CJNG a otros territorios en Michoacán

De acuerdo con los reportes, el CJNG insiste en apoderarse de Cotija, para que sea su puerta grande hacia Tocumbo, Tingüindín, Los Reyes y Peribán, Michoacán, pues desde 2019, esa organización ha perpetrado ataques armados en esos municipios y otros más, pero de la región de Tierra Caliente, como Tepalcatepec.

arma

Aunado a lo anterior, sus primeras ofensivas fueron con rifles de asalto y carros blindados, posteriormente, con Barrett calibre .50 montadas en esos vehículos conocidos como monstruos.

Asimismo, atacaron a poblaciones enteras y autoridades, con drones llenos de explosivos y ahora, con camiones de alto blindaje, artillados con Minigun.

Minigun, el CJNG la utiliza en sus enfrentamientos en Michoacán

Tras el ataque del 2 de agosto, cuando se registró la embestida entre militares y pistoleros del narco, que incluyó ataques con explosivos manipulados con drones, también se destruyeron puntos de control y vigilancia del narco, además, se aseguraron armas y bombas.

Te puede interesar: Por RAT4, sujeto es golpead0 por su víctima; lo citó para “comprarle” la moto que le robó
 

Posteriormente, las fuerzas de seguridad fueron alertadas de la presencia de una caravana de sujetos armados, quienes advirtieron ser miembros del CJNG.

El convoy circulaba por calles de Santa María del Oro, por lo que el Ejército ordenó un operativo para ir detrás del comando, al percatarse de los militares abrió fuego contra ellos.

El enfrentamiento se registró cerca de la frontera de ambos estados, cuando el comando de Jilotlán y Santa María del Oro pretendía ingresar a Cotija.

Hay que resaltar que, la potente Minigun, desarrollada para los ejércitos de los países del Tratado del Atlántico Norte, ya se había robado los reflectores de la opinión pública en 2017 durante la Operación Barcina en Nayarit.

Por lo que, el 9 de febrero de aquel año, la Secretaría de Marina (Semar) recibió información sobre el paradero de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias El H2, líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

El líder criminal se encontraba en una casa de la colonia Lindavista, en Tepic, Nayarit, blindado por las armas de sus sicarios. Después de una primera aproximación por tierra, los uniformados pidieron refuerzos y al lugar llegó un helicóptero artillado Mil Mi-17, de origen ruso, perteneciente a las Fuerzas Especiales

Aunado a lo anterior, desde la aeronave, los castrenses eliminaron a quienes protegían al líder criminal, que murió minutos después en el sitio, luego de que el cuerpo de élite de la institución ingresara al domicilio.

Posteriormente, cinco años después en el operativo para recapturar, a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, las corporaciones volvieron a demostrar que la Minigun forma parte de su inventario para operativos de gran relevancia.

Pues la madrugada del 5 de enero de 2023, la Fuerza Aérea accionó la ametralladora en la localidad de Jesús María, en Culiacán, desde un helicóptero UH-60 Black Hawk. En los videos se aprecia el momento en que las ráfagas se dirigían a un punto con varias casas a su alrededor.

En tanto, no queda duda de que esta arma está en el poder del narco, de acuerdo con reportes, son al menos diez de este tipo, adquiridas por el Mencho, quien ha modificado el tamaño de la ametralladora para usarla desde vehículos blindados.

 

Con información de El Universal y Infobae

 

*ARD

 


Lo de Hoy México
22 horas
.
El comunicador fue privado de la libertad tras llevar a sus hijas a la escuela, horas más tarde fue localizado sin vida en un camino de terracería de Coajomulco, Huitzilac

Lo de Hoy México
1 día
.
Los cibercriminales conocidos como “montalikes” son supuestos empleadores que ofrecen trabajo con atractivos sueldos o comisiones con el objetivo de engañar

Lo de Hoy México
3 días
.
La víctima fue identificada como Edwin “N”, un presunto extorsionador de La Unión Tepito, hecho que estaría relacionado con dicho ataque

Lo de Hoy México
4 días
.
Al enterarse de la verdadera personalidad de su familiar, Claudia Cortés le pidió confesar todos los feminicidios que cometió

Lo de Hoy México
4 días
.
Miembros de la delincuencia organizada arrojan con drones explosivos a cerros de Tecpan de Galeana y Petatlán, Guerrero, dejando varios incendiso

Lo de Hoy México
5 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años

Lo de Hoy México
6 días
.
Ana Belén Zamora Ramírez, fue hallada sin vida y con rasgos de violencia, luego de estar desaparecida por 25 días

Lo de Hoy México
1 semana
.
Sujetos secuestraron a Nancy Fabiola, empleada de una tienda de abarrotes en Tijuana, sin embargo, iban por la dueña

Lo de Hoy México
1 semana
.
'El Fresa', es señalado como uno de los líderes de la Familia Michoacana, grupo generador de violencia en Michoacán, Guerrero y Estado de México

Lo de Hoy México
1 semana
.
Las cámaras de seguridad de la zona capturaron el momento exacto del impacto, donde se aprecia al motociclista desplazándose a toda velocidad por una calle aparentemente tranquila

Lo de Hoy México
4 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
3 días
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
4 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
5 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
3 días
.
Wendy compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram donde inmortalizó el momento que vivió con la intérprete de “Like a Virgin”
El sueño de muchos fans. Wendy Guevara comparte escenario con Madonna

Lo de Hoy México
4 días
.
A pesar de ser menor de edad, la señora se le fue encima a los golpes a la joven, dándole puñetazos y patadas contra el pavimento
Estudiante de secundaria es golpeada sin piedad por una mujer en el EDOMEX

Lo de Hoy México
2 días
.
De acuerdo con la publicación, se menciona que un gerente de Cinépolis defendió a los tres niños en condición de calle de la seguridad de la Plaza La Joya que quería sacarlos del lugar
Defiende gerente de Cinépolis a niños en situación de calle y les invita a ver una película

Lo de Hoy México
2 días
.
La información refiere que este cabecilla habría sido asesinado durante el enfrentamiento que se desató el 22 de abril entre fuerzas federales con hombres armados
Durante enfrentamiento, Ejército habría abatido a El Topo, líder de La Barredora en Tabasco

Lo de Hoy México
2 días
.
El accidente fue reportado a la línea de emergencia del 911 siendo aproximadamente las 23:00 horas, donde se hablaba de personas prensadas,
Mueren tres personas en trágico accidente provocado por un cocodrilo en Sinaloa

Lo de Hoy México
5 días
.
El financiero Grupo Coppel reportó fallas en el sistema de seguridad, al parecer, un hackeo en Coppel borró la deuda de miles de personas
Hackeo en Coppel podría haber borrado deuda de miles de personas, ¿será?

Lo de Hoy México
16 horas
.
217 candidatas han renunciado a diferentes cargos, y a pesar de que en la tarjeta enviada a INE dijo que uno de los motivos fue por condiciones de inseguridad.
IEE de Zacatecas se contradice por renuncia masiva de candidatas

Lo de Hoy México
16 horas
.
En redes sociales se difundió un video en el que se ve cómo uno de los trenes se tambalea mientras circula sobre el tramo elevado la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México
Usuarios de la Línea 12 Metro de CDMX reportan tambaleo en el tramo elevado

Lo de Hoy México
19 horas
.
La deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y las frutas pueden ayudar a qué esto no pase
Estas 5 frutas te ayudarán a evitar la deshidratación en temporada de calor

Lo de Hoy México
20 horas
.
Abril es generalmente el mes más cálido en Bangladesh, pero este año se han registrado temperaturas récord en todo el país
Por ola de calor suspenden clases presenciales en Bangladesh; registran hasta 42°C

Lo de Hoy México
20 horas
.
Una pelea entre mamás de alumnos de una secundaria se registró en Zapopan, Jalisco; todo quedó registrado en un video que ya circula en redes
VIDEO. Madres se agarran a golpes afuera de una secundaria en Zapopan, Jalisco

Lo de Hoy México
21 horas
.
El AztechSat-1, marcó un momento trascendental en la historia de la exploración espacial mexicana al convertirse en el primer nanosatélite desarrollado y lanzado por México
La NASA destacó ante Obrador misión del nanosatélite de la Upaep

Lo de Hoy México
22 horas
.
Al menos 11 equipos esperan conocer su futuro, pues hasta ahora América y Toluca son los únicos con lugar directo en la fiesta del fútbol mexicano
HOY, última jornada futbolera camino a la liguilla

Lo de Hoy México
23 horas
.
El comunicador fue privado de la libertad tras llevar a sus hijas a la escuela, horas más tarde fue localizado sin vida en un camino de terracería de Coajomulco, Huitzilac
Matan a periodista en Morelos, antes lo secuestraron ; familia pagó rescate

Lo de Hoy México
23 horas
.
La Franja hizo historia quedando como el equipo con más goles recibidos en los torneos cortos  
El Puebla cierra el torneo con derrota ante América; rompe récord de goles en contra

Lo de Hoy México
1 día
.
También entran: Zak&Wono, Contra todos. Continúan en cartelera: Mi amigo Robot. Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma, Lazos de vida
Desafiantes y Correr para vivir opciones para disfrutar en el cine