Pasar al contenido principal

Hoy celebramos el Día Internacional del Mariachi, cultura del pueblo mexicano


Una institución musical que es reconocida a nivel mundial por su calidad en todos los sentidos
Por Claudia Cisneros | 21 Enero, 2025
Escenario
Hoy celebramos el Día Internacional del Mariachi, cultura del pueblo mexicano

El día de hoy martes 21 de enero, se celebra el Día Internacional del Mariachi, una institución musical que es reconocida a nivel mundial por su calidad en todos los sentidos y que hoy en día forma parte importante de la cultura y tradición del pueblo mexicano.

 

Los antecedentes

En nuestro país, destacan como parte de nuestra cultura los Mariachis, conjunto musical representativo de México, cuyo origen lleva a Jalisco, Michoacán y Nayarit. En la lengua otomí, Mariachi significa “Día de Fiesta”.

La música y vestimenta de estas agrupaciones son famosas y reconocidas en todo el mundo, en la actualidad los Mariachis pueden estar conformados por hombres, mujeres o mixtos.

El Mariachi por su tradición, es considerado un símbolo de la cultura mexicana, originalmente la agrupación estaba conformada por 12 integrantes, ahora el número varía. Entre los instrumentos básicos se encuentran: Guitarra, guitarrón, vihuela, violines y trompetas entre otros.

 

Grandes instituciones

Muchas son las agrupaciones dedicadas a la música, pero los Mariachis son distintivos, su vestimenta, instrumentos, canciones, y más. Cabe decir que, con el paso de los años, los Mariachis se han modernizado un poco, incluyendo en sus presentaciones temas más modernos con arreglos de ellos, así como también son muy llamativas y peculiares sus propias coreografías.

Los artistas ven con mucho respecto a esta institución musical y muchos de ellos los han tomado como sus músicos de cabecera, otros más como parte de algunas producciones especiales.

Por mencionar tan solo algunos artistas que han tenido el acompañamiento del Mariachi encontramos: Vicente y Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Pedro Fernández, Pedro Infante, Javier Solís, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Lucero, María Dolores Pradera, Lucía Méndez, Luis Miguel, Lucha Villa, José Alfredo Jiménez entre muchos otros.

Algunos Mariachis representativos son: Mariachi Aguilar, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi Azteca, Mariachi Gama mil, así como los grandes Mariachis que están en cada estado y región y que celebran este día.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te sugiere leer estas noticias:

Henry Cavill y su pareja debutan como padres
Nodal revienta las redes con su nuevo look
Paddington Aventura en la Selva, ahora en cines

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pelea entre personas disfrazadas de Chucky durante el carnaval de Xonacatepec, Puebla, se volvió viral en redes sociales