Aumentan conductas suicidas y consumo de “sustancias” durante pandemia del Covid-19

Newsletter

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez Bores, aseguró que hasta el momento no existen estimaciones exactas de cuánto pueden aumentar los trastornos de salud mental en México como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19, y adelantó que en otros países se ha documentado que la depresión, conducta suicida y trastorno por uso de sustancias van en aumento.

“Derivado de estimaciones en otros países, se ha documentado aumento en trastornos como la depresión, conducta suicida y trastorno por uso de sustancias nocivas, hay que recordar que el personal de salud incrementaron los síndromes de colapso y fatiga por compasión”, publicó El Universal.

Desde Palacio Nacional, Rodríguez Bores señaló que durante la “nueva normalidad” puede haber miedo ya que el hecho de que no exista una vacuna incrementa la incertidumbre sobre la duración de la pandemia.

Lee también: Improbable regreso a clases en Puebla durante agosto, ni presenciales ni en línea: SEP Estatal

“Hay fenómenos perturbadores, adversos como una epidemia, una guerra, y lo que sigue es la recuperación, aprender a establecer nuevas rutinas. Es normal que tengamos miedo por la incertidumbre, porque no vemos equilibrio entre la economía de las familias y la salud y porque las medidas de prevención deben continuar”, señaló.

Por este motivo, dijo, es importante otorgar medidas de apoyo para la salud mental, así como vigilar que no se estigmatice a los sobrevivientes de Covid-19.

“Se debe mantener constante la información sobre salud mental, es importante difundir datos precisos y prevenir el estigma de las personas sobrevivientes a Covid”, indicó.

 

México acumula más de 434 mil casos de COVID-19 y 47 mil 472 muertes

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer este sábado 1 de agosto que México acumula 434 mil 193 casos de Coronavirus COVID-19, con más de 9 mil casos confirmados en las últimas 24 horas. Así como 47 mil 472 muertes oficiales en este día sesenta y dos de la “Nueva Normalidad”.

De ayer a hoy, se confirmaron 9 mil 556 casos nuevos de COVID-19 en México. Con lo que se rompe un nuevo récord de casos confirmados en 24 horas desde marzo. Aún hay 87,771 pacientes sospechosos de padecer la enfermedad en espera de confirmación.

Te puede interesar: Van 28 reclusos muertos por Covid-19 en Puebla

Sin la presencia del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, el doctor José Luis Alomía reveló que ya suman 284 mil 847 casos recuperados de COVID-19, de entre los más de 434 mil acumulados en México.

Asimismo, el funcionario compartió que 477 mil 733 personas han dado negativo a la prueba de COVID-19 a lo largo de la epidemia en el país.

*JL