Detienen a “El Mochomo”, líder de “Guerreros Unidos”, vinculado al caso Ayotzinapa

Newsletter

El gobierno federal detuvo a Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", identificado como uno de los líderes de Guerreros Unidos, vinculado al caso Ayotzinapa .

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Detenciones, "El Mochomo" habría sido detenido el pasado 26 de junio a las 19:30 de la noche en el municipio de Metepec, Estado de México, de acuerdo con información de Economía de Hoy.

Mientras, La Jornada, consignó que "El Mochomo" ya fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya Estado de México.

A "El Mochomo" se le vincula con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 2014; un año después la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de un millón y medio de pesos por cualquier información que llevara a la captura de Casarrubias.

Te puede interesar: (FOTOS) Marcelo Ebrard en peligro, el CJNG va por él; custodian su casa


"El Mochomo" es hermano de Sidronio Casarrubias, alias "El Tomate", líder del grupo "Guerreros Unidos", detenido en 2015.

Se sabe que está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Sonora, tras ser sentenciado en 2018 a 12 años de prisión. "El Tomate" solicitó a la Suprema Corte de Justicia una revisión de su caso, pero ésta fue denegada en febrero de este año.

De acuerdo con la versión oficial defendida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la llamada "Verdad Histórica", la noche del 26 de septiembre de 2014 los 43 estudiantes fueron entregados por policías corruptos a miembros de "Guerreros Unidos", quienes los mataron, incineraron y arrojaron sus restos a un río.

El martes será presentado ante un juez de control, quien determinará su situación legal.

El pasado jueves, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, señaló que "El Mochomo" seguía operando en el Estado de México.

Indicó que el Estado de México y la Zona Metropolitana del Valle de México tenían indentificados a cuatro cárteles operando:

-El Cártel Jalisco Nueva Generación, comandado por Omar Ramsés, alias "El Calaca"

-La Familia Michoacana, comandada por Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez"

-Los Caballeros Templarios, comandados por Rodolfo Maldonado, alias "Don José"

-Los Guerreros Unidos, comandados por Ángel Casarrubias alias "El Mochomo"

*AR