Rivera Vivanco propondrá crear Fiscalía de Género

Newsletter

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco enviará al Congreso local una propuesta para la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Género, aunque ésta ya existe, desde la que se pueda castigar la violencia familiar, de género y sexual como un solo delito de feminicidio, y no por separado como hasta ahora se aplica.

Descalificó que en la actualidad se está generando en "oportunismo político" al tratar el tema de género, que se están colgando de las acciones del paro nacional #UnDiaSinMujeres y #NueveNadieSeMueve a realizar este 9 de marzo.

Señaló que será tal su insistencia para que se agilice la discusión de su propuesta que llamará a los legisladores locales a que convoquen a una sesión extraordinaria, "sin medias tintas".

"Además de decir que estoy a favor, esto - movimiento- lleva años pidiéndose (...) a quienes hoy están como oportunistas políticos, yo los quiero ver como una oportunidad, que bueno que decidieron levantar la voz", dijo.

Señaló que Claudia Rivera que, como activista tiene claro el escenario hacia donde se tiene que seguir impulsando una lucha en favor de las mujeres.

La edil de Juntos Haremos Historia, descalificó el actuar de quienes están incurriendo en el oportunismo político, y a quienes llamó a sumarse en realidad a la lucha contra la violencia en toda su clase contra las mujeres.

Barbosa corrige a Vivanco, no ha visto la ley, dijo

Por separado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que la Fiscalía Especializada de Genero ya existe, solo que aún no tiene titular en función, pero no descartó que esto suceda pronto.

Indicó que será el fiscal el que determine la operatividad de este espacio ya con un titular al frente.

“Se tiene la propuesta y el fiscal tomó una decisión previa y todo ya está, eso de formar una fiscalía, creo que no ha visto la ley, la presidenta”.