Son investigadas las empresas que ganan licitaciones: Obrador

Newsletter

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera  investiga a las empresas que participan o ganan licitaciones con el gobierno federal y se revisa si están acusadas de "malos manejos".

En su conferencia mañanera el presidente fue cuestionado sobre las compras consolidadas, López Obrador manifestó que la administración tiene que bajar el costo de su operación, aunque también apoya a ese sector productivo.

"Tenemos que ser muy eficientes, el gobierno tiene que bajar el costo de su operación, nada de que el Gobierno compra productos chatarra y caros, porque hay moche, porque hay soborno, ya no hay 10 por ciento, bueno, ni siquiera era el 10 por ciento, se pasaban, era mucho más".

Eso calienta

López Obrador respondió a The Wall Street Journal, luego de asegurar que México era un país de un solo hombre.

"Ahora el Wall Street Journal dice que México es país de un solo hombre, imagínense la falta de profesionalismo, no conocen la historia del país, ¿Cuándo México fue de un solo hombre? Cuando Antonio López de Santa Ana y cuando Porfirio Díaz.

¿Se pasaron no?  En la comparación ¿Cuál época es también así? La de Porfirio Díaz, 34 años el ídolo de los conservadores".

Durante su conferencia de prensa dijo:  "Por eso calienta, qué tengo yo que ver con Santa Ana con Porfirio Díaz, yo llevo 15 meses, me faltan cuatro años, son un poco exagerados, está mejor el Reforma".

La versión del The Wall Street Journal

López Obrador usa el terror para doblegar a empresas y oponentes, siendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) una pieza clave en esa estrategia, afirmó una publicación The Wall Street Journal.

La publicación firmada por Mary Anastasia O'Grady, titular de la columna The Americas, la cual aporta una visión de América Latina en el influyente periódico neoyorquino, señala que con AMLO México avanza hacia el régimen de un solo hombre.

Refiere la cena en la que AMLO comprometió a empresarios a comprar millones de boletos para la rifa que fue organizada tras el fallido intento de venta del avión presidencial, lo cual afirma "tiene el tufo de ilegalidad", "huele mal" y hasta fue visto como un "acto descarado de extorsión" contra los empresarios dado que el gobierno es el que reparte concesiones y condona impuestos.

Mary Anastasia O'Grady destaca que "tras bambalinas", "las cosas son aún peores, a medida que 'la ley' es usada para propagar terror entre oponentes. Una herramienta clave es la UIF", al señalar que ésta ha presionado a comisionados de órganos autónomos, así como a ministros de la Corte para que renuncien y en su lugar sean colocadas personas cercanas al presidente.

Ahorros por 200 mil mdp

El presidente aseguró que el esquema de compras consolidadas que estableció su gobierno ha permitido el ahorro de alrededor de 200 mil millones de pesos.

“Estamos hablando de alrededor del año pasado de 200 mil millones de pesos de ahorros en general”.

Añadió que la medida fue centralizar las compras ya que, afirmó eran muchas las unidades del gobierno encargadas de la compra de insumos.

En ese contexto, se decidió por norma que todas las compras y los contratos en el gobierno, tendrían que ver con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.